UNESCO señala que hay 263 millones de niños y jóvenes que no están escolarizados

Unos 263 millones de niños y jóvenes, cifra equivalente a la cuarta parte de la población de Europa, no están escolarizados, según nuevos datos del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS).

Estos datos fueron publicados en nuevo documento, elaborado conjuntamente por UIS y el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, en que se detalla que la cifra total incluye a 61 millones de niños en edad para cursar primaria (6-11 años), 60 millones en edad de cursar el primer ciclo de secundaria (12-14) y, por primera vez, la estimación de los jóvenes en edad de cursar el segundo ciclo de enseñanza secundaria (15-17 años) que ascienden a 142 millones.

Al respecto, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, señaló que los países han prometido que para el 2030 todos los niños y jóvenes podrán cursar la primaria y secundaria, lo que demuestra la labor que tienen por delante, “debemos centrarnos en la inclusión desde la edad más temprana y durante el ciclo completo de aprendizaje, en las políticas destinadas a eliminar barreras en cada etapa, prestando atención a las niñas, que siguen encontrándose en una situación de desventaja”, dijo.

En general, los jóvenes de más edad (15-17 años) tienen cuatro veces más probabilidades de no estar escolarizados que los niños de edades comprendidas entre los 6 y los 11 años. Esto se debe en parte a que la educación primaria y el primer ciclo de la educación secundaria son obligatorios en casi todos los países, mientras que el segundo ciclo de secundaria no lo es.Al mismo tiempo, esos jóvenes suelen tener la edad legal para trabajar.

Los elementos bélicos son otros elementos importantes que forma una barrera a la educación. En todo el mundo, 35 por ciento de los niños no escolarizados, 25 por ciento de los adolescentes en edad para cursar la secundaria y el 18 por ciento de los jóvenes sin escolarizar viven afectadas por conflictos.

Agosto 10, 2016